martes, 14 de diciembre de 2010

De regalo navideño a triste vagabundo § From Christmas gift to sad vagabond


En estos días me he dado cuenta de la apabullante mercadotecnia para vender animales como mascotas, como "buenos regalos" para Navidad, un lindo detalle, lo que los niños piden e ideas similares. Esto es algo que debería tomarse más en serio, un animal no es un juguete, es una gran responsabilidad porque no sólo hay que darles de comer sino asegurarse de que tenga el espacio y las condiciones suficientes a sus necesidades, vacunas, desparasitaciones, alergias, manejo de los olores y un largo etcétera, dependiendo de la especie y la raza. 

Y no sólo son importantes los referentes al animalito sino también a las personas que convivirán con él; hace poco leí que la principal razón por la que una mascota es abandonada en la calle es porque su carácter no congenia con el de su dueño y esto es de suma importancia antes de adquirir un perro o gato o cualquier otra mascota; puede ser que, por ejemplo, el perrito tiende a ser muy hiperactivo por su raza y el dueño no le dedica el tiempo suficiente para que el can libere toda su energía y es cuando surgen "problemas de conducta" del animal: destrozo de muebles o agresividad, por mencionar algunos.

Otra fuente de abandono es que se le deja toda la responsabilidad de la mascota a los niños y si ellos no se hacen cargo de sí mismos no esperemos que lo hagan con el perro o gato. Sí debería dejársele una pequeña responsabilidad como aprendizaje pero siempre bajo supervisión de un adulto. 

Pensemos bien antes de regalar una responsabilidad tan grande. No les demos una amarga Navidad a los cachorritos que ahora se ven tiernos en la vitrina y que tiempo después podrían ser perros tristes, sucios y vagabundos por considerarlos equivocadamente como "problemáticos".

No hay comentarios: