miércoles, 26 de enero de 2011

Del Tea Party y otras cosas - About Tea Party and more

  Vivir en los EEUU nunca ha sido mi sueño y menos aún ahora que la situación política y social de los vecinos del norte se ha vuelto cada vez más complicada. Siempre he pensado que las comodidades y el bienestar económico no son necesariamente sinónimo de bienestar o desarrollo social, se puede ser un pájaro en jaula de oro, infeliz; así viven muchos norteamericanos, todo el día trabajando para pagar su hipoteca, su automóvil, la colegiatura de sus hijos, el próximo viaje a Cancún y un largo etcétera; sin poder disfrutar realmente lo que obtienen, sin poder pasar un tiempo de calidad con su familia, comiendo chatarra por las prisas aunque pudieran comer algo mejor.

  Frecuentemente he pensado que la sociedad norteamericana, en general y con sus brillantes excepciones, es  como un gran burro de oro: muy ignorantes pero con mucho dinero. Y no lo digo con o por odio sino con la esperanza de hacer reflexionar a mis conciudadanos del mundo. Apenas es creíble que en una sociedad con tan desarrolladas ciencia y tecnología, con un facilitado acceso a los medios masivos de comunicación, y con una larga historia de lucha por los derechos y libertades civiles sea también una sociedad que censura la Teoría evolutiva en las escuelas, que fomenta los actos racistas desde la imposición de leyes estatales claramente injustas, que privilegia los intereses empresariales por encima de los ciudadanos, que permite grupos de odio como el Tea Party, el Ku-Kux-Klan y los grupos provida. Y así podría continuar ennumerando todo lo que me llega a decepcionar ya no sorprender, del tío Sam.

  Cuando todas estas cosas cambien, la historia no sólo de los EEUU sino del mundo va a cambiar  para bien. De eso estoy seguro.

-----o-----

  I never have the American Dream in my mind and less still now the political and social situation of the North´s neighbors has become more and more complicated. I have always thought that the comforts and the economic well-being are not necessarily synonymous of social development, it´s possible to be a bird in gold cage, poor devil; thus many North Americans, all the day live working to pay their mortgage, their automobile, the college of their children, the next trip to Cancun and a long list of others; without being able to really enjoy what they obtain, without being able to pass a time of quality with its family, eating junk food by the haste although they could eat something better.

  Frequently I have thought that the North American society, generally and with its shining exceptions, is like a great gold donkey: very ignorant but with a lot of money. And I don´t say it with or by hatred but with the hope making reflect to my fellow citizens of the world. It is hardly credible that in a society with so developed science and technology, a facilitated access to mass media, and with one releases history of fight by the rights and civil liberties are also a society that censures The Evolution Theory in the schools, that foments the racist acts from the imposition of clearly unjust state laws, that privileges the enterprise interests over the citizens, who allow groups of hatred like the Tea Party, the Ku-Kux-Klan and the prolife groups. And thus I could continue enumerating everything what it gets to me to disappoint no longer to surprise, of the Sam uncle.
  When all these things change, the history not only of the USA but of the world is going to change for good. Of that I am sure. 

martes, 25 de enero de 2011

Prohibido - Prohibited


¿Porqué le prohibido siempre se antoja más?

lunes, 24 de enero de 2011

Los Mercados - The Markets

     Adoro caminar entre los tendidos de los mercados, es una experiencia muy agradable a los sentidos: los colores tan vivos de las carpas, frutas, verduras, textiles y flores; los olores a sandía, melón, la comida, los perfumes, las especias; el canto de las avecillas del señor que las tiene en sus jaulas; y las texturas de los productos, sentir el aire fresco al caminar y no el aire reciclado de la tienda de autoservicio. Uno puede encontrar prácticamente de todo en un mercado, comprar, comer, cambiar o vender allí. Además, los mercados me traen a la memoria muy gratos recuerdos de cuando acompañaba a mi madre en sus compras, de cuando iba con mi abuela y mi padre en la costa a comprar pescado o de cuando yo iba por queso que me encargaban en casa, en fin...me encantan.

domingo, 23 de enero de 2011

Xuxa y Monstro

Mostro es mi erizo africano, tiene ya un año de edad y Xuxa lleva menos de una semana con él. Mis pequeños erizos ya tienen una casita y un bebedero más grandes. Se llevan bien aunque Mostro quisiera llevarse mejor...Xuxa se hace la difícil. El es "salypimienta" y ella es albina, habrá de verse cómo salen sus crías.

Pronto postearé una foto de esta espinosa pareja.

viernes, 21 de enero de 2011

Diez - Ten

Creo que el número diez me gusta mucho: 2010, 10 calificación perfecta, diez meses...

viernes, 7 de enero de 2011

Antología P. 23 § Anthology P. 23

Alma del campo

Manos que trabajan la tierra,
rostros curtidos por el sol
que miran al cielo entre montañas,
hombres que viven entre bosque y desierto,
almas que duermen entre doradas praderas.

El viento sopla en las espigas,
los grillos siguen el compás de esta canción.
Gorriones, golondrinas y aves de estación
vuelan entre táscate y encino,
y desde lejos sus trinos
¡Hacen vibrar mi corazón!

Charcos de plata en los claros de luna,
miradas nocturnas cuidan mi alma
cada noche estrellada,
y la luz de mis ojos...misterio del alba.

Poema 19. Oct. 2 de 2002.

jueves, 6 de enero de 2011

miércoles, 5 de enero de 2011

Antología P. 22 - Anthology P. 22

Afortunadamente, por quien escribí este poema no fui correspondido:

Te lloré
Solía pasear al aterdecer
bajo la sombra de un árbol me sentaba
con la mirada fija en el pasto y mi mente absorta, silenciosa.

Sin tardanza llegaban palomas,
buscando las migajas que nunca les di.
Volvía en mi mente para marchar a casa,
mi paseo llegaba a su fin.

Solía pasear en el parque
y viajar a los rincones del alma.
Solía pensar por las tardes
y llorar las noches sin ti.


Ya no voy al parque
y ya no pienso en ti.
Hoy habla mi tumba:
"Sin tu amor yo viví".

Poema 21. Oct. 31 de 2003.

martes, 4 de enero de 2011

Ingeniero Poeta

Dónde versan tus palabras en este momento
llevo tiempo que no te encuentro,
me habían gustado tus trazos de liras,
tu ingenio de prosa y de rima.

Dónde estás Ingeniero de Poesía,
de mirada soñadora y encantadora sonrisa.
Fue un placer conversar aquel día
y leer los mensajes que escribías.

lunes, 3 de enero de 2011

Antología P. 21 § Anthology P. 21

Noche Azul
Nado en el azul de la noche
con cuerpo y alma desnudos,
miro atento al rey de mis sueños,
al señor de mis desvelos.

Vuelan ligero sobre el piso
mis pies, mis deseos.
Zafiro en sus pupilas y una sombra en su pecho,
un brillo abre mi cuerpo y desbordo mi corazón palpitante,
mariposas nocturnas y candente pasión.
Revolotean ellas entre abanicos,
adiós miedos pasajeros.

Qué importa ya.
Solos, él y yo.

Bajamos el telón con un beso,
estallan bombas de acero
y un cohete atraviesa el cielo.

Poema 23. Dic. 21 de 2003.

domingo, 2 de enero de 2011

Antología P. 20 § Anthology P. 20

Mi lucero del alba

Tras el cristal de mi ventana
veo las sombras de tu luz,
me saludas por la mañana
iluminando mi quietud.

Te sonrío vida mía,
mi cuerpo aplaude tu existir
te respiro muy profundo,
profundamente pienso en ti.

Comienza un nuevo día,
no hay rutina que seguir,
sin embargo otra vez
contigo amanecí.
Poema N. 22. Ago. 5 de 2003.


sábado, 1 de enero de 2011

La Felicidad § The Happiness.

Quizá la mayor de todas las interrogantes, saber qué es la Vida tal vez no tenga sentido sin saber qué es la Felicidad. Unos dicen "La felicidad no es una meta, es un camino" pero siguen sin contestar el fondo de la pregunta; otros piensan que alegría es lo mismo que felicidad mas creo que están confundidos, yo he estado alegre y no me he sentido feliz, también me he sentido feliz sin desbordar alegría.

Sé que estar feliz es no estar triste ni deprimido, tampoco melancólico o irritado. Pero...un paciente en coma no se muestra deprimido, melancólico o enojado, entonces ¿es feliz?, no lo creo. ¿Qué es ser feliz?, ¿qué es lo que nos da felicidad?

Lincoln decía que la felicidad está en nuestra mente y nada más. ¿En qué neuronas se encuentra?, ¿puedo "insertarme" la felicidad con un chip o algo así? Cuando estuve deprimido recibí medicación, gracias a la cual dejé de sentirme afligido y sin embargo no me mostré alegre ni risueño, lentamente recuperé la capacidad para sentir placer. Retomé lo que siempre me había gustado y sí disfrutaba lo que hacía mas no me sentía feliz. En ese entonces confirmé lo que ya sabía: el placer no es sinónimo de felicidad.

Hay quienes tratan de llenar ese vacío en su vida con los placeres, a mi parecer les falta la felicidad. Se los ve a algunos de un lugar a otro, en ocasiones siendo el alma de la fiesta o el que nunca falta en las fotos pero que llega a su casa y siente que esa alegría fugaz le ha dejado un sabor amargo. A otros los he visto con una larga lista de reconocimientos, llámense académicos, deportivos, laborales, etcétera y que nunca se les ve con buena cara, siempre de mal humor y haciendo sentir menos a los demás. Tal vez lo que creían los haría felices era el placer en sus mil formas, puro e intrascendente; no se han dado cuenta que lo que llenaría ese hueco en sus vidas es algo mayor a los placeres.

Mi maestro de Filosofía me decía que la Felicidad es el Bienestar más la consecución de los Fines Últimos. Entendiéndose como bienestar los mínimos físicos, mentales y sociales para la existencia y desenvolvimiento personal y los Fines Últimos aquellos que nos trazamos como nuestra “meta en la vida” o nuestros sueños más preciados. También hacía hincapié en que él no concebía una persona feliz sin amor, no necesariamente pasional. Creo que mi profesor tenía razón, sólo que agregaría: el trayecto en la consecución del bienestar y los fines últimos da felicidad, con y a pesar de los obstáculos, y el lograrlos nos da una felicidad más duradera fruto del esfuerzo, la perseverancia y la satisfacción del éxito; el amor es la sal que le da el sabor a ese trayecto, es ese porcentaje inexacto que hace falta para logra el 100% de la felicidad.

Yo soy feliz y quiero compartir mi dicha. Y me gustaría ayudar a muchos otros a lograrla, cuando menos poniendo mi granito de arena para que consigan bienestar. Este es mi propósito troncal para el 2011: continuar en el camino correcto, sin pausa pero sin prisa.